Sustancia soluble

Sustancias solubles e insolubles

Las que son solubles en agua son las que puedes revolver y no se ven. Ejemplo, el azucar ,a sal, etc. Normalmente son sustancias con las que el agua intercambia electrones y por lo tanto forman nuevos compuestos.

Las que no son solubles en agua son las que no se disuelven en agua, por ejemplo el aceite, el petróleo, la arena, etc. Algunas se les agrega un solvente que es el que permite que haya una reacción química entre ellas.

En las soluciones hay intercambio químico.

Ejemplos:

SOLUBLES: azucar y agua, sal y agua
INSOLUBLES: agua y aceite, agua y arena



Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose Ádemas la solubilidad es la propiedad que tienen unas sustancias de disolverse en otras,a temperatura determinada .

La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia donde se disuelva se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven.

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble, por ejemplo: Los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que sea soluble en éter etílico ha de tener poca polaridad, es decir no ha de tener más de un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromaticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
adj. Que no puede disolverse, ni diluirse. Que no se puede resolver....

10 comentarios:

  1. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Muy comprensibles y sencillas estas definiciones. con ejemplos que las hacen más accesibles aún. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y cuales son las sustancias escasamente soluble? Ayuda porfa

    ResponderEliminar
  4. Cuales son las sustancias solubles en el agua y cuales en el alcohol de las siguientes mezclas
    Agua,colorante y alcohol
    Agua, aceite y alcohol
    Agua, arena y alcohol
    Agua, harina y alcohol
    Agua y alcohol

    ResponderEliminar
  5. Cuáles son las características de los materiales solubles en el agua?

    ResponderEliminar