Valoracion acido-base


Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-basetitulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.
Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias.


El material básico empleado para una valoración ácido-base es:
  • Bureta
  • Mesa o soporte de fondo blanco - se emplea para apreciar el cambio de color de la disolución.
  • Pipeta
  • Indicador de pH o Indicador ácido-base (se emplean muchos diferentes, según la reacción))
  • Matraz Erlenmeyer (matraz cónico)
  • Disolución estándar (una disolución de concentración conocida, como la de Na2CO3 en agua)
  • Disolución o muestra cuya concentración queremos conocer..
En una valoración ácido-base a veces es necesario el uso de un indicador ácido-base que sufra un cambio de color y/o de un pH-metro para conocer el punto final. En otros casos las propias sustancias que intervienen experimentan un cambio de color que permite saber cuando se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de equivalentes de ácido y de base.
En otras valoraciones o volumetrías, (redox, complexometría, de precipitación) se registra la concentración de una sustancia en función del volumen de sustancia valorante añadida, para determinar el punto final.
En una valoración ácido-base se prefiere medir el pH como una medida de cómo transcurre la transferencia de hidrones, H+, entre el ácido y la base. Para ello se emplean electrodos específicos conectados a un potenciómetro. Cerca del punto de equivalencia o punto final de la valoración se observa un cambio muy brusco de dicho potencial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario